miércoles, 22 de noviembre de 2017

ENFERMEDADES MENTALES


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Enfermedades Mentales


Trastornos del aprendizaje:

Se diagnostican trastornos del aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indican pruebas normalizadas administradas individualmente. Los problemas de aprendizaje interfieren significativamente el rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren lectura, cálculo o escritura.


Trastorno de la lectura
Trastorno del cálculo
trastornos de expresión escrita
Trastorno del aprendizaje no especificado
La característica esencial del trastorno de la lectura es un rendimiento en lectura (esto es, precisión, velocidad, o comprensión de la lectura evaluado durante pruebas normalizadas administradas individualmente) que se situada sustancialmente por debajo de lo esperado en función de la edad cronológica del coeficiente de inteligencia y de la escolaridad propia del individuo.
La característica esencial del trastorno del cálculo es una capacidad aritmética (medida mediante pruebas normalizadas de cálculo o razonamiento matemático administradas individualmente) que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada en individuos de edad cronológica, coeficiente de inteligencia y escolaridad, concordes de la edad. Este interfiere significativamente en el rendimiento académico.  
La característica esencial del trastorno de la expresión escrita es una habilidad para la escritura (evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente o por evaluación de la habilidad para escribir) que se sitúa por debajo de la edad cronológica esperada.
Para establecer la presencia y amplitud de esté trastorno, pueden precisarse tareas en las que el niño deba copiar, escribir al dictado y escribir espontáneamente.  
Esta categoría puede referirse a deficiencias observadas en las tres áreas (lectura, cálculo, expresión escrita) que interfiere significativamente el rendimiento académico aun cuando el rendimiento en las pruebas que evalúan cada una de estas habilidades individuales no se sitúe sustancialmente por debajo de lo esperado, dando la edad cronológica de la persona, su coeficiente de inteligencia evaluada y la enseñanza propia de su edad.

Trastorno de somatización

La característica esencial del trastorno de somatización es un patrón de síntomas somáticos, recurrentes, múltiples y clínicamente significativos. Se considera que un síntoma somático es clínicamente significativo si requiere tratamiento médico o causa un deterioro evidente de la actividad social y laboral, o en otras áreas importantes de la actividad del individuo.

 Criterios de diagnóstico:

  • 1- Cuatro síntomas dolorosos: relacionados con al menos 4 zonas del cuerpo o 4 funciones.
  • 2  -Dos síntomas gastrointestinales: historia de al menos dos síntomas gastrointestinales distintos al dolor.
  • 3 -Un síntoma sexual: historia de al menos un síntoma sexual o reproductor al margen del dolor.
  • 4 -Un síntomas seudoneurológico: historia de al menos un síntoma o déficit que sugiera un trastorno neurológico no limitado a dolor.



Trastorno por estrés postraumático

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La característica esencial del trastorno por estrés postraumático es la aparición de síntomas característicos que sigue a la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente automático, y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad física; el individuo es testimonio de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos, o existe una amenaza para la vida de otras personas; o bien el individuo conoce a través de un familiar o cualquier otra persona cercana acontecimientos que implican muertes inesperadas o violentas, daños serio o peligro de muerte o heridas graves.

Resultado de imagen para gifs en movimiento de esquizofreniaEsquizofrenia

Las características esenciales de la esquizofrenia son una mezcla de signos y síntomas peculiares que han estado presentes en una parte significativa de tiempo durante un periodo de 1 mes y con algunos signos de trastorno que han persistido durante al menos 6 meses.
Los síntomas caracterizados. (Positivos y negativos)

Positivos
·         Distorsión del pensamiento inferencial (ideas delirantes)
·         La percepción ( alucinaciones)
·         El lenguaje y la comunicación (lenguaje desorganizado)
·         La organización del comportamiento. (comportamiento gravemente desorganizado).


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Negativos
·  Comprenden restricciones del ámbito y la intensidad de la Expresión emocional (aplanamiento afectivo)
·       Fluidez y la productividad del pensamiento y lenguaje (elogia)
·        Inicio del comportamiento dirigido a un objetivo (abulia)



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 Tipos de esquizofrenia

Tipo paranoide
Tipo desorganizado
Tipo catatónico
Tipo indiferenciado
Tipo residual
Consiste en la presencia de claras ideas delirantes o alucinaciones auditivas, en el contexto de una conservación relativa de la capacidad cognitiva y de la actividad.

consiste en lenguaje desorganizado, el comportamiento desorganizado y la afectividad aplanada o inapropiada.
Consiste en una marcha alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad, actividad motora excesiva, negativismo extremo, mutismo, peculiaridades del movimiento voluntario, ecolalia o ecopraxia.
cuando una esquizofrenia no reúne los criterios de los subtipos anteriores o presenta varios de ellos se le llama indiferenciada.
 El tipo residual de esquizofrenia debe utilizarse cuando ha habido al menos un episodio de esquizofrenia, pero en el cuadro clínico actual no es acusada la existencia de ideas delirantes, alucinaciones, comportamiento o un lenguaje desorganizado, sobresaliendo principalmente los síntomas negativos

                              Bibliográfia 

MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM-IV-TR)  NOV 17

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