Enfermedades
Mentales
Trastornos
del aprendizaje:
Se diagnostican trastornos del
aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión
escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización y
nivel de inteligencia, según indican pruebas normalizadas administradas
individualmente. Los problemas de aprendizaje interfieren significativamente el
rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren
lectura, cálculo o escritura.
Trastorno de la lectura
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Trastorno del cálculo
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trastornos de expresión escrita
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Trastorno del aprendizaje
no especificado
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La característica esencial del trastorno de la lectura es un rendimiento
en lectura (esto es, precisión, velocidad, o comprensión de la lectura
evaluado durante pruebas normalizadas administradas individualmente) que se
situada sustancialmente por debajo de lo esperado en función de la edad
cronológica del coeficiente de inteligencia y de la escolaridad propia del
individuo.
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La característica esencial del trastorno del cálculo es una capacidad
aritmética (medida mediante pruebas normalizadas de cálculo o razonamiento
matemático administradas individualmente) que se sitúa sustancialmente por
debajo de la esperada en individuos de edad cronológica, coeficiente de
inteligencia y escolaridad, concordes de la edad. Este interfiere
significativamente en el rendimiento académico.
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La característica esencial del trastorno de la expresión escrita es
una habilidad para la escritura (evaluada mediante pruebas normalizadas
administradas individualmente o por evaluación de la habilidad para escribir)
que se sitúa por debajo de la edad cronológica esperada.
Para establecer la presencia y amplitud de esté trastorno, pueden
precisarse tareas en las que el niño deba copiar, escribir al dictado y
escribir espontáneamente.
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Esta categoría puede referirse a deficiencias observadas en las tres
áreas (lectura, cálculo, expresión escrita) que interfiere significativamente
el rendimiento académico aun cuando el rendimiento en las pruebas que evalúan
cada una de estas habilidades individuales no se sitúe sustancialmente por
debajo de lo esperado, dando la edad cronológica de la persona, su coeficiente
de inteligencia evaluada y la enseñanza propia de su edad.
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Trastorno de somatización
La característica esencial del
trastorno de somatización es un patrón de síntomas somáticos, recurrentes,
múltiples y clínicamente significativos. Se considera que un síntoma somático
es clínicamente significativo si requiere tratamiento médico o causa un deterioro
evidente de la actividad social y laboral, o en otras áreas importantes de la
actividad del individuo.
Criterios de diagnóstico:
- 1- Cuatro síntomas dolorosos: relacionados con al menos 4 zonas del cuerpo o 4 funciones.
- 2 -Dos síntomas gastrointestinales: historia de al menos dos síntomas gastrointestinales distintos al dolor.
- 3 -Un síntoma sexual: historia de al menos un síntoma sexual o reproductor al margen del dolor.
- 4 -Un síntomas seudoneurológico: historia de al menos un síntoma o déficit que sugiera un trastorno neurológico no limitado a dolor.
Trastorno por estrés postraumático
La característica esencial del
trastorno por estrés postraumático es la aparición de síntomas característicos
que sigue a la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente automático, y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un
peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad física;
el individuo es testimonio de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos,
o existe una amenaza para la vida de otras personas; o bien el individuo conoce
a través de un familiar o cualquier otra persona cercana acontecimientos que
implican muertes inesperadas o violentas, daños serio o peligro de muerte o heridas
graves.
Las características esenciales de
la esquizofrenia son una mezcla de signos y síntomas peculiares que han estado
presentes en una parte significativa de tiempo durante un periodo de 1 mes y con
algunos signos de trastorno que han persistido durante al menos 6 meses.
Los síntomas caracterizados.
(Positivos y negativos)
Positivos
·
Distorsión del pensamiento inferencial (ideas
delirantes)
·
La percepción ( alucinaciones)
·
El lenguaje y la comunicación (lenguaje desorganizado)
·
La organización del comportamiento. (comportamiento
gravemente desorganizado).
Negativos
· Comprenden restricciones del ámbito y la intensidad de
la Expresión emocional (aplanamiento afectivo)
· Fluidez y la
productividad del pensamiento y lenguaje (elogia)
· Inicio del comportamiento dirigido a un objetivo
(abulia)
Tipos de esquizofrenia
Tipo paranoide
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Tipo desorganizado
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Tipo catatónico
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Tipo indiferenciado
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Tipo residual
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Consiste en la presencia de claras ideas delirantes o alucinaciones
auditivas, en el contexto de una conservación relativa de la capacidad
cognitiva y de la actividad.
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consiste en lenguaje desorganizado, el comportamiento desorganizado y
la afectividad aplanada o inapropiada.
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Consiste en una marcha alteración psicomotora que puede incluir
inmovilidad, actividad motora excesiva, negativismo extremo, mutismo,
peculiaridades del movimiento voluntario, ecolalia o ecopraxia.
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cuando una esquizofrenia no reúne los criterios de los subtipos anteriores o presenta varios de ellos se le llama indiferenciada.
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El tipo residual de esquizofrenia debe utilizarse cuando ha habido al menos un episodio de esquizofrenia, pero en el cuadro clínico actual no es acusada la existencia de ideas delirantes, alucinaciones, comportamiento o un lenguaje desorganizado, sobresaliendo principalmente los síntomas negativos
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Muy buena información! Muy correcta
ResponderBorrarMuy concreta la información y muy clara saludos
ResponderBorrargracias, estaremos subiendo información de diferentes áreas.
BorrarSin duda, información muy interesante, saludos!
ResponderBorrargracias..! subiremos más articulos de interes.
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