El ser humano es un ser cambiante que dia a dia conlleva un desarrollo en tres ámbitos los cuales son físico, cognoscitivo y psicosocial.
El ámbito físico que abarca a partir del crecimiento del cuerpo y cerebro, habilidades motoras y salud.
El aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento y razonamiento conforman el desarrollo cognoscitivo.
Las emociones, personalidad y relaciones sociales son aspectos del desarrollo psicosocial. Es importante que la persona encuentre un equilibrio en estos para que se pueda desarrollar ampliamente.
A continuación se mencionan las ocho etapas del desarrollo humano:
*Etapa Prenatal: Desde la concepción hasta el nacimiento.
*Infancia: Desde el nacimiento hasta los 3 años
*Niñez temprana: 3 a 6 años.
*Niñez media: 6 a 11 años .
*Adolescencia: 11 a 20 años
*Adultez temprana: 20 a 40 años
*Adultez media: 40 a 65 años
*Adultez tardía: 65 años en adelante.
Es importante conocer los estadios por los que una persona tiene que pasar , para comprender los cambios que se suscitan y así entender los cambios que se presentan.
Piaget nos describe de 4 etapas cognoscitivas las cuales son:
-Sensoriomotriz: Nacimiento a 2 años organiza actividades en relación con el ambiente a través de las sensaciones.
-Preoperacional: 2 a 7 años inicia la etapa de escolarización, pensamiento egocéntrico de acuerdo a sus experiencias individuales.
-Operaciones concretas: 7 a 11 años, pensamiento lógico en actividades concretas,
-Operaciones Formales: 11 años en adelante razonamiento lógico e incluye el pensamiento abstracto
en todas las áreas de su vida.
Bibliografía: Papalia, Feldman 2013, Desarrollo Humano, Mc Graw Hill
Nada es permanente salvo el cambio .... Heraclito
Muy interesante!
ResponderBorrar